viernes, 16 de septiembre de 2016

El terremoto y la radio AM: Una opinión personal. (Vers. 2.0)


(x Claudio Galaz)
Originalmente escrito el 23 de Septiembre del 2015. 
Al momento que escribo esto, ya ha pasado una semana del terremoto de 8.4 que afectó a la IV Región y a gran parte de la zona centro norte chilena, y quisiese realizar una pequeña reseña desde una perspectiva personal.
Los chilenos que vivimos en esta zona, estamos un poco acostumbrado a los terremotos. Por ejemplo, mi generación que está en la mitad de los 30 años de edad, hemos vivido cuatro sismos grandes: 1985, 1997, 2010 y 2015. 
Los dos últimos son los más patentes en la memoria, así como podemos visualizar los óbices y beneficios a la hora de requerir información en aquellos momentos de angustia y temor. Es casi natural que prendamos la radio, que al no existir televisión, ni redes de celular, ni internet e incluso los cortes de luz y de agua no se dejan esperar en las horas siguientes. Estando, en muchos casos, en aquella situación de aislamiento, necesitemos de medios de comunicación que sean responsables.
En mi situación, al pillarme el terremoto en una zona rural del Limarí, la únicas emisoras que pude captar con informaciones de la catástrofe fueron pocas y con desvanecimiento típico de la onda media (más conocidas como las AM). ¿Perturbaciones atmosféricas del momento? Es posible. Sin embargo, me centraré en la calidad de las mismas, espero no herir a nadie y ser constructivo en mi evaluación. 
Además, descartaré las emisoras que no se descolgaron de sus discursos religiosos o yerbateros o incluso de música tropical como si nada sucediese (al igual que el año 2010).
La primera emisora escuchada fue Nexo de Quillota (1530 kHz), que fue una de las primeras y más cercana a la zona del terremoto y, que por la hora, suele llegar muy bien, desde el fin de la tarde hasta el inicio de la noche. Su información no era demasiada, más allá de la cifra de la intensidad del sismo .
Luego, se escuchó muy bien Radio Nuevo Mundo de Santiago (930 kHz), quienes dieron información hasta las 21 horas cuando dieron su noticiero; ya grabado anterior y no volvieron con más noticias sobre el asunto.
Posterior a ello, nos informamos con Radio Agricultura de Valparaíso (980 kHz) que ya había entrevistado a varios alcaldes y gobernadores de las zonas, dando así cuenta de lo sucedido, de los avisos reiterados acerca del tsunami, tanto en la zona de Concón como de Coquimbo y los avances del mismo. Sin embargo, tenía mucho desvanecimiento y que en la frecuencia suele estar intervenida de una emisora argentina que al avanzar la hora, suele adueñarse de la misma.
Frente a ello y por cuestiones atmosféricas, fue difícil dar con Cooperativa de Valparaíso (730 kHz) que ya tenía encima el heterodino de Radio Nacional de Argentina junto al de RPP de Lima, Perú. No obstante, Cooperativa de Santiago (760 kHz) permitió obtener noticias en el momento con buena calidad de señal, que a veces aminoraba dejando entrar a una emisora transandina que daba opera y que jamás se pudo identificar (lo de menos en esos momentos). O sea, mientras se escuchaba al director de la ONEMI hablar del sismo y del eventual maremoto, por detrás se escuchaba “Madama Butterfly”. Para después, de la 1 de la mañana, las condiciones mejoraron y Cooperativa (desde Santiago o Valparaíso) se pudo escuchar tanto de día como de noche.
No obstante, la mañana del día siguiente (17 de septiembre); ya se escuchaban las emisoras FM como: Carnaval y una unión entre Caribe, Estación y Alegre, que pertencen al mismo conglomerado radial, desde la ciudad de Ovalle, dando información sobre los efectos locales, basándose en los llamados de los auditores con solicitudes de reposición del servicio de agua y luz. Sin embargo, las emisoras AM Ovallinas: “Norte Verde” y “Comunicativa AM” volvieron entre el 19 y 18 de septiembre respectivamente, por falta de luz en las plantas transmisoras. La primera, con información oficial del municipio y la segunda; ya conectada a Cooperativa e informaciones locales devenidos de llamados o de mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mijaíl Gorbachov, la OC y una reflexión a la rápida.

 Los portales de noticias acaban de avisar sobre la muerte de Mijaíl Gorbachov, personaje polémico al cuál se le dedicó un montón de tinta d...