Onda corta: "…Útil para los estudiantes del futuro”.
(Claudio Galaz Toledo)
“Wow! This will be useful for scholars of the future --- someone axually listened to and made notes on an entire VOK broadcast!”
Traducción: Wow! Esto será útil para los estudiantes del futuro--- alguien actualmente escucha y hace notas sobre una emisión completa de la VOK [Voz de Corea].
Recientemente, dentro de la comunidad de radioescuchas de onda
corta me he encontrado con la actitud hostil frente al reporte de algunas
emisoras con cargas político-culturales “negativas” para ciertos personajes
famosos quienes pontifican a los cuatro vientos la cuasi ignomiosa labor de
poner por escrito lo escuchado de forma detallada.
A pesar de ello, son los primeros en rasgar vestiduras acerca de la perdida de algunas emisoras, grandes, occidentales, europeas o estadounidense, incluso llegando a burlarse de que sus Radio receptores de onda corta los usarán de jaboneras o pisa papeles. También, se quejan de la cada vez menor cantidad de horas dedicadas a la música clásica académicas o al jazz, etc.
A pesar de ello, son los primeros en rasgar vestiduras acerca de la perdida de algunas emisoras, grandes, occidentales, europeas o estadounidense, incluso llegando a burlarse de que sus Radio receptores de onda corta los usarán de jaboneras o pisa papeles. También, se quejan de la cada vez menor cantidad de horas dedicadas a la música clásica académicas o al jazz, etc.
Sin embargo, la onda corta es la imagen de lo que sucede en el
mundo, del efecto de la globalización/postmodernidad cultural en los
patrimonios inmateriales de índole antropológico como la Radiodifusión (Balsebre,
2001) y su relación directa con los ciclos económicos (i.e: Perú. Universidad “San
Martín de Porres”, 2005, pp.89-92). Varios ejemplos de ellos podemos verlo en
la renovación de ciertos servicios de Radio Internacional de China (CRI), el aumento de potencia y renovación del esquema de programa
de la Voz de Corea (VOK de Norcorea), la potencia y mejoramiento del sistema de
verificación de Radio Habana Cuba, la cantidad de modificaciones de programas y
frecuencias de las emisiones vía WRMI (Radio Miami) y un largo etc., dan cuenta
de la vida dinámica de la onda corta. Del mismo modo, deja de manifiesto el
nuevo ciclo mundial al que nos enfrentamos como un país como China como una nación
que crece económicamente, de la relevancia del oriente asiático en cuestiones
financiera e incluso de la transformación del concepto de Cultura –en su relación
con el capital- que ha pasado de ser clasificado como de riesgo a una inversión
a largo plazo. Lo que conlleva a que aquellos países contemplen su uso por años,
y ojalá, décadas.
O sea, no comprender hacia dónde vamos o hacia donde nos llevan es
grave. Pero más peligroso para nuestro hobbie es pensar que nuestra visión es
la única válida, olvidando que las emisoras privadas o estatales son difusoras
de todo tipo de cultura (Gile, 1991) aunque este exceda nuestra percepción y gusto personal. Es por ello, que se debe el respeto hacia ellas y hacia
quienes aún las oyen. Y que es imagen de una época que será estudiada en el
futuro, en donde antiguos logs, grabaciones de audio (como las realizadas por swling,com) y testimonios de diexistas servirán de fuentes
primarias de base para un análisis académico e historiográfico de los
imaginarios y discursos de la radiodifusión en una era de cambios, tal como se esta realizando por el "Comité d'Histoire de la Radiodiffusion" de Francia y que es, tributario, de la escuela de los Annales y de la Historia Cultural.
Bibliografía.
1
1. Balsebre, A. (2001). Historia de la radio en España. Volumen I:(1874-1939). Recuperado desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=303175
2. Gile, D. (1991). La radiodiffusion sur ondes courtes et l’interprète de conférence. Meta: Journal des traducteursMeta:/Translators' Journal, 36(4), 578-585. Recuperado desde: https://www.erudit.org/revue/meta/1991/v36/n4/002912ar.pdf
3. Universidad de" San Martín de Porres." Escuela Profesional de Turismo, & Hotelería. Instituto de Investigación. (2005). El impacto económico de la cultura en Perú (Vol. 11). Convenio Andrés Bello. Recuperado desde: https://books.google.cl/books?id=fOKgtCnP9FoC
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